¿Qué es la cefalea tipo tensión?

Las Cefaleas tipo tensión (TTH), son una forma muy común que la mayoría de la gente sufre frecuentemente.  A pesar que nunca son de una causa seria,  puede ser muy difícil soportarlas y ocasionalmente pueden ser tan preocupantes y problemáticas que necesitan tratamiento médico.


¿Quién sufre cefalea tipo tensión?

Ocasionalmente las cefaleas tipo tensionales afectan al 80%  de los individuos de vez en cuando.  

¿Cuáles son los distintos tipos de TTH?

  • Cefalea Tipo Tensional Episódica: es frecuentemente considerada como “normal” o “ordinaria”. Consiste en ataques que duran entre algunas horas a varios días. Su frecuencia difiere mucho entre los distintos pacientes y asimismo en el mismo paciente.

  • Cefalea Tipo Tensional Crónica: es una condición en la cual este tipo de ataques ocurren más de 15 días al mes, todos los meses.. Sería uno de los tipos de la Cefalea Crónica Diaria, que se describe en otro Folleto. En algunos casos el dolor persiste constantemente, a veces cede algo pero nunca desaparece completamente.   Por esta causa esta condición es realmente discapacitante y disabilitante.


¿Cuáles son los síntomas de la TTH?

El dolor se describe como una banda o una faja tensa alrededor de la cabeza, o un sombrero o gorro muy tenso o firme. Algunas personas refieren sentir como sus cabezas apretadas o presionadas. Ocurre de los dos lados de la cabeza y extendiéndose hasta el cuello. Generalmente es moderado, pero a veces puede ser muy intenso.  Puede durar desde media hora hasta muchos días.   En general no hay otros síntomas..Algunas personas no soportan las luces intensas ni los sonidos fuertes y no sienten apetito, cuando sufren TTH.

¿Cuál es la causa de la TTH?

La TTH es generalmente  una cefalea considerada como que afecta músculos y sus conexiones..Sus causas son variadas y muchas. De todas maneras hay algunos factores que son más importantes que otros.
Tensión emocional:  Stress o ansiedad.
Tensión psíquica Desarrollada en los músculos del cráneo o del cuello, que puede ser causada por las malas posturas, por ejemplo trabajando sobre la computadora o levantar pesos en malas posiciones.

¿Qué puedo hacer para ayudarme?

  • Relax: tomarse espacios de tiempo, recibiendo un masaje  o un baño tibio. Salir a caminar o realizar algún ejercicio para salir de la rutina normal, puede ayudar.

  • Luchar contra el stress Si usted tiene un trabajo stressante, o está enfrentado a situaciones stressantes,  que no pueden ser evitadas, trate de respirar hondo o de hacer ejercicios de relajación para prevenir un posible dolor de cabeza. Hay muchas músicas grabadas para ayudarlo y  guiarlo.

  • Trate su depresión: Si se siente deprimido,  está indicado que consulte un médico para un efectivo tratamiento.


Haga ejercicios regulares: La TTH Es mucho más frecuente en personas que no hacen ejercicios con respecto a los que lo hacen en forma frecuente y regular. Trate de caminar lo máximo que pueda o subir  las escaleras en vez del ascensor.  

¿Mejoraré?


Si las causas son bien identificadas y el tratamiento es correcto, la cefalea tipo tensión raramente es un gran problema que interfiera en el desarrollo de su vida cotidiana. 

Comentarios