La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central en la que se presenta un proceso auto inmune que provoca inflamación y destrucción de la mielina; sustancia que protege las conexiones nerviosas. Inicialmente hay una fase inflamatoria, en la que aparecen síntomas que pueden ser transitorios.
Posteriormente hay una fase degenerativa que corresponde a la lesión de los axones, lo cual se traduce en discapacidad motora, sensitiva y cognitiva permanente. Esta es la causa neurológica más frecuente de discapacidad en pacientes jóvenes. La causa de esta enfermedad es desconocida, sin embargo se han identificado algunos factores tales como:
- Factor genético: Existe susceptibilidad genética para desarrollar esta enfermedad y esto se ha relacionado directamente con una molécula llamada HLA II que es la encargada del reconocimiento de las estructuras propias de nuestro organismo y de las estructuras ajenas a él.
- Factor ambiental: Parece que la exposición a la luz solar y los niveles de vitamina D tienen relación con la predisposición para desarrollar esta enfermedad y es por esto que se presenta más frecuentemente en países nórdicos , donde hay poca exposición a la luz solar durante el año y presentan bajos niveles de vitamina D.
- Factores infecciosos: El virus Epstein Barr presenta algunas propiedades moleculares que pueden desencadenar una respuesta de nuestro sistema inmunológico contra las estructuras propias del sistema nervioso central.
Los síntomas de esta enfermedad pueden ser diversos y de carácter transitorio, se presentan usualmente en personas jóvenes (20-40 años) y esta es la clave para sospechar el diagnostico de esclerosis múltiple (EM); los síntomas más frecuentes son:
Los síntomas son la expresión de la fase inflamatoria en diferentes sitios del cerebro y pueden mejorar con tratamiento intravenoso.
Comentarios
Publicar un comentario