Epilepsia en niños

La epilepsia es una condición crónica originada por una hiperexcitabilidad neuronal, que se traduce en manifestaciones súbitas de alteración de la función neurológica, que generalmente son recurrentes en el tiempo.

El cerebro del niño, que se encuentra en un proceso de desarrollo, es más susceptible a la hiperexcitabilidad, por lo tanto es más susceptible a la presencia de crisis epilépticas. A su vez, la presencia de las crisis epilépticas puede afectar el normal proceso de desarrollo, encontrando un cerebro que fácilmente aprende a tener crisis epilépticas, antes que a hablar o caminar.

Habrá que entender que la epilepsia es, en muchos casos, el síntoma a través del cual se manifiestan algunas patologías del sistema nervioso central, situación también frecuente en los niños. No es infrecuente que las crisis epilépticas sean manifestación de malformaciones cerebrales, alteraciones metabólicas, agresiones agudas al sistema nervioso (como hipoglicemia, deshidratación, traumas, asfixia, etc); estas son llamadas epilepsias sintomáticas.

Sin embargo, en otras oportunidades, la epilepsia tendrá relación con factores genéticos, no siempre con historia familiar de epilepsia, donde el cerebro no presenta ninguna alteración, pero tiene la tendencia a funcionar de una forma irregular. Estas son llamadas epilepsias idiopáticas.

Para los pacientes que se incluyen en el primer grupo, donde su epilepsia se relaciona con una enfermedad específica, esta puede tener reales consecuencias en desarrollo y puede presentarse rebelde a los tratamientos convencionales. Para el segundo grupo, donde la condición es genética pero sin lesión cerebral, el pronóstico generalmente es bueno, lográndose fácilmente el control de las crisis y en muchos casos, incluso, la suspensión del tratamiento, luego de un tiempo prudencial de uso del mismo.

En los niños la epilepsia puede tener diferentes formas de presentación, algunas muy sutiles, que pueden hacer que las crisis pasen inadvertidas. Por esta razón se requiere estar alerta, sobre síntomas que sean repetitivos, estereotipados y paroxísticos, más en aquellos niños que por su historia de factores de riesgo (situaciones ocurridas antes, durante y después del nacimiento) puedan tener mayor riesgo de presentarlas. Pueden ser síntomas de crisis epilépticas sobresaltos súbitos, principalmente en los bebés, episodios repetitivos y sin explicación de parpadeos, chupeteos, movimientos estereotipados, desconexiones del medio, caídas súbitas e incluso cambios comportamentales de reciente aparición y que van aumentando rápidamente con el paso del tiempo.

Ante situaciones como esta es preferible realizar una consulta médica, explicando la situación y los posibles síntomas asociados a estos episodios. Igualmente deberá vigilarse situaciones alternas como el desarrollo neurológico y el rendimiento escolar, que también pueden versen afectados por la aparición de crisis y pueden ser marcadores importantes de una patología que realmente está impactando en el funcionamiento de los niños.

El diagnóstico de la epilepsia es clínico, depende de la observación de los episodios y de
los datos que arroje la historia clínica sobre factores de riesgo; los exámenes solicitados sirven únicamente para confirmar la teoría del médico que sospecha la epilepsia. Así que ante la presencia de episodios claros de crisis epilépticas, el médico deberá iniciar un tratamiento efectivo, siempre farmacológico, que logre el control de las crisis. De demorarse el inicio del tratamiento, esta epilepsia puede posteriormente afectar otras áreas del funcionamiento del niño, y ser de difícil control con las diferentes terapias existentes. Contrario a esto, la terapia temprana puede mejorar la condición del niño, evitar complicaciones y facilitar la respuesta al tratamiento.


Por esa razón la consulta temprana y el tratamiento oportuno pueden llevar a los niños con epilepsia a tener una vida sin diferencias con otros de su edad, y desarrollándose de forma adecuada para llegar a una vida adulta normal


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