Cinco cosas que debes saber si sufres de migraña



1. ¿Qué es la migraña?

 La migraña es una enfermedad neurológica que se presenta, aproximadamente, en el 15% de la población. Se caracteriza por ataques de dolor de cabeza asociado a otros síntomas que abordaremos más adelante. Estos ataques pueden presentarse de forma:


  • Episódica: poco frecuente cuando el dolor aparece hasta 9 días al mes, o muy frecuente si hay dolor entre 10 y 14 al mes.

  • Crónica cuando hay 15 o más días de dolor al mes.

Es una enfermedad con un componente genético en la cual se genera por una sensibilidad anormal en el cerebro y una interpretación inadecuada de eventos tanto internos (ej. menstruación, deshidratación) como externos (ej. luz del sol).

2. ¿Cómo sé que sufro de migraña?

El diagnóstico de la migraña está basado en una lista de características y síntomas, es decir, se hace por la observación clínica y no por un examen en particular. Pueden ser necesarias pruebas diagnósticas complementarias, en función de tu historia clínica según concepto médico.

Para saber si tienes migraña, tu médico analizará tu historia clínica. Para hacer el diagnóstico nos basamos en que se cumplan ciertas características del dolor y síntomas explicados a continuación: Ataques de dolor de cabeza (mitad o toda la cabeza) de intensidad moderada a severa, usualmente pulsátil (como si tuviésemos el corazón en la cabeza), de duración mayor a 4 horas hasta días, que empeora con la actividad física diaria o nos induce a evitarla (caminar, subir escaleras) y que se asocia a síntomas acompañantes tales como:

  • Náusea y / o vómitos
  • Sensibilidad a la luz y / o ruido

Adicionalmente, el médico te realizará un examen físico y neurológico completo como parte del abordaje inicial. Evaluar los antecedentes del paciente, tales como historia de migraña en la familia, ayudará en el diagnóstico.

 

3.¿Cuáles son los precipitantes más comunes en migraña?

Los ataques de migraña pueden ser precipitados por ciertos eventos conocidos como “precipitantes o desencadenantes”.  Aunque los precipitantes no causen realmente migraña, le pueden hacer más vulnerable a ataques de migraña.

Es muy frecuente que las personas que padecen migraña refieran por lo menos un precipitante asociado con sus migrañas: los más comunes son el estrés físico o emocional (77%), menstruación (72%), exposición a luz brillante o parpadeante (65%) y varios olores (61%).

Algunos precipitantes comunes de migraña:

  •  Estrés físico o emocional
  • Malos hábitos del sueño: dormir poco o dormir mucho
  •  Deshidratación
  • Cambios hormonales: Menopausia, menstruación u ovulación
  • Dieta: Exceso de alcohol o cafeína, comidas con alto contenido en nitratos (ej: embutidos), comidas con alto contenido de glutamato monosódico y aspartamo.
  • Ayuno
  • Farmacológicos: nitroglicerina, estrógenos, uso excesivo de analgésicos
  • Cambios bruscos en la actividad física.
  • Dolores en otras estructuras del cráneo o el cuello
  • Cambios en el ambiente: cambios de temperatura ambiental, cambios de presión atmosférica
  • Estímulos sensoriales como exposición a luz del sol, exposición prolongada ante pantallas u otras luces intensas o intermitentes. Ruidos fuertes y/o constantes. Olores fuertes (algunos perfumes, productos de limpieza, cigarrillo).



4.¿Cuáles son los tratamientos para la migraña? ¿Tiene cura esta enfermedad?

Aunque no existe actualmente la cura para la migraña, es una enfermedad que se puede tratar con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. 

Existen cuatro pilares fundamentales en el tratamiento de la migraña:

  • Tratamiento farmacológico agudo: son algunos medicamentos indicados para tomar durante el ataque de dolor y destinados a detenerlo. Entre ellos están los analgésicos, los antiinflamatorios no esteroideos, los tripanes, derivados del ergot entre otros.
  • Tratamiento farmacológico preventivo: consiste en un grupo variado de medicamentos que serán formulados por tu médico, enfocados en disminuir el número de ataques y la severidad de los mismos.
  • Modificación o cambios en el estilo de vida.
  • Tratar enfermedades concomitantes que puedan hacer que la migraña se vuelva más frecuente. Existen alunas enfermedades que cronifican la migraña como, por ejemplo: la depresión, ansiedad, obesidad, apnea del sueño, asma, entre otras. 


5. ¿Qué estrategias y cuidados debo tener si sufro de migraña?

Una estrategia fácil de recordar desarrollada por un grupo de médicos liderado por la Dra. Jennifer Robblee se conoce como “SEEDS for success” en español “Semillas para el éxito”. Esta consiste en recomendaciones en el estilo de vida.  SEEDS corresponde a un acrónimo desglosado a continuación:

·Sleep (sueño): Tener horarios establecidos para dormir y despertar, además de una adecuada higiene de sueño, será fundamental para mejorar el dolor

·Exercise (Ejercicio): Inicie la actividad física con la meta de alcanzar al menos 150 minutos a la semana (30–60 minutos de 3–5 veces a la semana). Iniciar lento y progresivo

·Eat (Comer): No hay dieta única ni mágica en migraña. Comer saludable y balanceado al menos 3 veces al día. Evite el ayuno o periodos prolongados sin comer. Manténgase hidratado. No consuma café en exceso (más de 200 mg – 1-2 tazas de café al día). Mantenga un peso adecuado para su estatura

·Diary (Diario): Hacer seguimiento a sus migrañas es indispensable para determinar si el tratamiento está siendo efectivo.  Use un diario de cefalea (calendario, agenda, app) que le permita marcar los días de dolor, la severidad de estos y si requirió algún medicamento para parar el ataque de dolor. Se recomienda que se usen máximo dos veces por semana para evitar dolores de cabeza relacionados con el consumo en exceso de analgésicos. Lleve ese diario a su médico

·Stress (Estrés): Aunque no es la causa, si puede empeorar la migraña. Aprender técnicas para el manejo del mismo, nos ayudará en el tratamiento. Algunas técnicas descritas son: terapia cognitivo conductual, meditación, técnicas de relajación, yoga, entre otras.

Como punto adicional, recomendamos el uso de filtros como gafas oscuras o gafas con filtro de luz azul para uso de dispositivos electrónicos, tapa oídos en caso de estar expuesto a ruido fuerte y constante.

 

Autora:
Dra. Marta Ramos
Neuróloga Clínica – Universidad de la Sabana
Headache Trainee Programme and Short-stay Scholarship –IHS
Coordinadora comité de cefalea Asociación Colombiana de Neurología

 

Referencias Bibliográficas

1.     Headache Classification Subcommittee of the International Headache Society. International Classification of Headache Disorders, 3rd edition beta. Cephalalgia. 2013;33:629-808.

2.     Burch RC, Buse DC, Lipton RB. Migraine: Epidemiology, Burden, and Comorbidity. Neurol Clin. 2019 Nov;37(4):631-649.

3.     Goadsby PJ, Holland PR, Martins-Oliveira M, Hoffmann J, Schankin C, Akerman S. Pathophysiology of Migraine: A Disorder of Sensory Processing. Physiol Rev. 2017 Apr;97(2):553-622.

4.     Holland S, Silberstein SD, Freitag F, Dodick DW, Argoff C, Ashman E; Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the American Headache Society. Evidence-based guideline update: NSAIDs and other complementary treatments for episodic migraine prevention in adults: report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the American Headache Society. Neurology. 2012;78:1346-53. 10.

5.     Ashina M. Migraine. N Engl J Med. 2020 Nov 5;383(19):1866-1876.

6.     Ashina M, Buse DC, Ashina H, Pozo-Rosich P, Peres MFP, Lee MJ, Terwindt GM, Halker Singh R, Tassorelli C, Do TP, Mitsikostas DD, Dodick DW. Migraine: integrated approaches to clinical management and emerging treatments. Lancet. 2021 Apr 17;397(10283):1505-1518.

7.     Robblee J, Starling AJ. SEEDS for success: Lifestyle management in migraine. Cleve Clin J Med. 2019 Nov;86(11):741-749. doi: 10.3949/ccjm.86a.19009. PMID: 31710587.


Comentarios