“La teoría del todo” y cada respiración en la ELA.

Después de 10 años conociendo personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), acompañándolas a vivir, morir y trascender  he de decir que la actuación de Eddie Redmayne, me evocó la dimensión compleja de sentir y pensar con estos sobrevivientes de cada día. 

Hay quienes temporalizan su esperanza en programas económicos a 20 años, proyectos industriales a 10 años, autogestiones a 5 años,  inversiones a 1 año pero hay quienes esperan poder respirar aún  las siguientes 24 horas y sumando la esperanza diaria consiguen sobrevivir gota  a gota  algunos meses e inclusive algunos años. Ahora, también hay quienes les arrebataron la esperanza con un sólo proyectil  que atravesó su tórax, en un país violento como el nuestro todos somos de alguna forma sobrevivientes.

Somos falibles, mortales, como Prometeo tendremos que presenciar  repetitivamente como se deshace nuestra realidad biológica pero a diferencia de él, no hay un He racles liberador. Queda la profundidad del pensamiento en todo su espectro desde la razón, el arte y el sentimiento, lo estrictamente humano decantado y único. Y es este pensamiento, el sello de cada una de las personas con ELA que estremece cuando Redmayne con un parpadeo,  una sonrisa o una frase computarizada sobrepasa su condena paralizante y sigue existiendo en el mundo de las ideas y en el mundo de los afectos.

Es excepcional la actuación, más lo es cada uno de estos seres con los que podemos cruzar nuestra vivencia como médicos y observadores, aprender de la contradictoria condición de vivir con simpleza, inmóvil respirando y el laberinto de la ideas sin voz. Esperar vivir cada día es una inmediatez probablemente fatal a menos que planteemos la vida como el consecutivo de cada presente sin diatribas del futuro. Las cosechas han de ser prontas o confiar en la trascendencia.

La frase de Hawking  “mientras haya vida hay esperanza”;  reivindica el esfuerzo de muchos de nosotros para construir una mejor vida, en la subjetividad que cada uno piensa su vida, dure lo que dure, inclusive una mejor forma de morir, sin dolor, cueste lo que cueste. No se nos dio la opción de la inmortalidad, pero sí la autonomía y el aprendizaje como comunidad.

El escritor Oscar Collazos, recientemente refiere la necesidad de que alguien como el Dr. Llinás, asuma una forma de “paternidad” frente a esta enfermedad huérfana.  Porque no buscar también la fraternidad y la sonoridad cuando en la frustración de un proceso físico deteriorante somos encaminados a tener la fortaleza de vivirnos juntos y encontrar respuestas, y no sólo de la ciencia sino desde el arte, el tejido social y el tejido de los afectos.

No puede haber orfandad si nuestra solidaridad como médicos y simplemente humanos genera cambios de paradigmas rígidos en las relaciones humanas.


Martha Peña Preciado
Neuróloga, Universidad Nacional de Colombia.
Grupo de trabajo en ELA, Instituto Roosevelt

Comentarios

  1. CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

    Me diagnosticaron (enfermedad de Alziemeir) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que descubrió que yo tenía la enfermedad de Alziemeir, ella me dejó e hice todo lo posible para que se quedara, pero ella me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbal curativa. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y rápidamente lo contacté, y me dijo que mi condición se resolverá en unas semanas, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo confiar en él y aceptar sus términos y condiciones. Acepté porque necesitaba mucho ayuda. por todos los medios, así que hice todo lo que él me instruyó que hiciera. Y, sorprendentemente, después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía ir rápidamente al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo con mi médico que ahora estoy (Alziemeir Negativo) mi corazón se llenó de alegría, porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor de cuerpo, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea , VIH/SIDA, enfermedad de Huntington, acné en la espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, espr ain, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. póngase en contacto con él en el correo electrónico-drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y también en whatssap- +2347081986098. / Sitio web- http/www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario