Nutrición y Enfermedad de Parkinson


La práctica clínica permite conocer preguntas y cuestionamientos frecuentes de los pacientes y sus cuidadores en relación a la dieta y la enfermedad de #Parkinson, a continuación, podrán encontrar respuestas sencillas a las inquietudes más frecuentes:
 
¿Existe una dieta específica para los pacientes con Parkinson?
No existe una dieta especial para tratar la Enfermedad de #Parkinson, sin embargo, una nutrición balanceada rica en frutas, verduras, fibra y antioxidantes puede mejorar el bienestar de los pacientes.

¿Qué alimentos son recomendables?
El consumo de vegetales, frutas, alimentos ricos en fibra, antioxidantes y una adecuada hidratación; pueden ayudar a mejorar la costipación, la hipotensión ortostática, la energía durante el día y en general, mejorar la calidad de vida a los pacientes con Enfermedad de #Parkinson.

Los antioxidantes disminuyen el estrés oxidativo causado por los radicales libres que se liberan con el estrés, la polución del aire, algunos alimentos ricos en calorías, humo del cigarrillo, estados inflamatorios, enfermedades degenerativas (como el #Parkinson) entre otros. 

Por esta razón se recomiendan los alimentos ricos en antioxidantes algunos de estos son: las verduras como tomates, alcachofas, coliflor, brócoli, pimientos, papas, lechuga, zanahoria. También algunas frutas como los arándanos, fresas, cítricos (como naranja, mandarina), guayabas, manzanas, peras, uvas.  Las legumbres como fríjoles, lentejas y soya. Las nueces como almendras, avellanas, pecan. El pescado, el aceite de oliva y algunas bebidas como el café y el té.

¿Algunos alimentos no se recomiendan?
En general no hay alimentos prohibidos en la Enfermedad de Parkinson, sin embargo, 
se recomienda evitar el consumo de alimentos fritos, alimentos enlatados y disminuir el consumo leche, mantequilla, helados, yogurt, así como el consumo de carne de res y de cerdo. 


¿Algunas recomendaciones para condiciones especiales?
  1. Estreñimiento: la costipación o el estreñimiento es un síntoma frecuente de la enfermedad. Aumentar el consumo de fibra presente en frutas (idealmente con cáscara), verduras, legumbres, cereales como avena, semillas como chía, linaza, quinoa y el pan integral pueden ayudar a mejorar la digestión. La ingesta de agua de 6 a 8 vasos diarios (8 onzas por vaso). El consumo de bebidas calientes en la mañana puede estimular el movimiento de las asas intestinales.
  2. Presión arterial baja y “Mareo”: cuando el problema es la presión arterial baja y los “mareos” elevar el consumo de líquidos y la ingesta de sal pueden ser una opción sin embargo esta medida debe ser consultada con el médico tratante dado que si existen problemas cardíacos o renales se requieren consideraciones especiales. Tomar bebidas frías como agua, agua carbonatada o agua tónica, Gatorade, jugos, así como evitar los líquidos calientes y las bebidas alcohólicas pueden mejorar estos síntomas. También se recomienda evitar comidas copiosas, es mejor comer frecuente y pequeñas cantidades.
  3. Disfagia (Dificultad para deglutir): la disfagia puede causar sensación de tos, ahogo o atoramiento, las indicaciones requieren de una valoración por fonoaudiología previa para dar indicaciones individuales, sin embargo, se recomienda consumir los alimentos en crema, papilla, compota y en pequeñas cantidades.

¿Puedo consumir los medicamentos con los alimentos?
Los tiempos y la clase de alimentos tienen un impacto importante. Algunos alimentos ricos en proteínas pueden disminuir la absorción adecuada de los medicamentos como es el caso de la Levodopa la cual compite con los aminoácidos (que contienen las proteínas) de la dieta, por esta razón se considera necesario consumir los alimentos idealmente con el estómago vacío, media hora antes o una hora después de las comidas y así favorecer una mejor absorción.

Otros medicamentos como agonistas dopaminérgicos como el Pramipexol no requieren ajustes 
en la dieta. Los pacientes que toman Inhibidores de la MAO-B como Rasagilina o Selegilina 
deben evitar alimentos ricos en tiramina como vino rojo, cerveza de barril, carnes y pescados curados, productos de soya, quesos curados, chédar, suizo, quesos azules o camembert.

¿Son necesarios suplementos vitamínicos?
En general no se requieren suplementos nutricionales ni vitaminas adicionales a menos que
 el paciente tenga una carencia de vitaminas o un estado de desnutrición, para lo cual se 
requiere una evaluación especializada por nutrición y realizar los aportes de acuerdo a las 
carencias. Las personas que no padecen desnutrición o carencias vitamínicas no ameritan 
consumo de suplementos. Lo mejor es tomar las vitaminas y nutrientes provenientes de una 
dieta balanceada. 



Natalia Ospina García

Neuróloga, Especialista en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento
Hospital Federico Lleras Acosta, Ibagué. 

Comentarios

  1. La excelente medicina herbal Dr. imoloa es el remedio de cura perfecto para el virus del VIH, me diagnosticaron el VIH durante 8 años, y todos los días siempre estoy investigando buscando la manera perfecta de deshacerme de esta terrible enfermedad, ya que siempre supe que lo que necesitamos porque nuestra salud está aquí en la tierra. Entonces, en mi búsqueda en Internet, vi algunos testimonios diferentes sobre cómo el Dr. imoloa ha podido curar el VIH con su poderosa medicina herbal. Decidí contactar a este hombre, lo contacté para la medicina herbal que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Y él me guió sobre cómo hacerlo. Le pedí soluciones y una bebida de hierbas medicinales durante dos semanas. y luego me indicó que fuera a hacer un chequeo, lo cual hice. he aquí que era (VIH NEGATIVO). Gracias a Dios por el Dr. Imoloa ha usado su poderosa medicina herbal para curarme. también tiene cura para enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, crónica enfermedad respiratoria, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / call o {whatssapp ..... +2347081986098. }

    ResponderEliminar

Publicar un comentario