Síntomas y tratamientos del Parkinson


La enfermedad de parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa, eso quiere decir que las neuronas de algunas partes del cerebro se van lesionando y mueren antes de tiempo. Las células más afectadas son aquellas que se encuentran en la sustancia nigra y que producen un neurotransmisor llamado dopamina; esta sustancia va a estimular otro grupo de neuronas para ayudar en el control de los movimientos. 

Consecuentemente observamos que el paciente va a presentar los síntomas más llamativos de la enfermedad como temblor, lentitud, rigidez y alteración en la marcha con la inestabilidad postural. Adicional a la pérdida de las neuronas que producen  la dopamina, también se alteran muchas otros grupos de neuronas, por lo tanto el paciente con enfermedad de parkinson puede presentar muchos otros síntomas.

No se sabe exactamente cuál es la causa de la enfermedad; en aproximadamente el 10% de los casos se han encontrado alteraciones genéticas y en algunos estudios se ha encontrado asociación de la enfermedad con antecedentes de exposición directa a pesticidas muy comunes en la fumigación en plantaciones, y también en traumas craneanos crónicos contundentes pero no hay una relación directa.

Los síntomas más llamativos son los anotados previamente, temblor, lentitud (bradicinecia), rigidez, alteración en la marcha e inestabilidad postural, y como se mencionó anteriormente pueden encontrarse más de 80 síntomas diferentes en la enfermedad, algunos de los cuales son;  alucinaciones, alteraciones en la memoria, en el afecto con depresión ansiedad y apatía entre otros.

Además,  alteraciones en el sueño, en el sistema gastrointestinal, en los esfínteres urinarios y rectal, en la piel, sudoración, cambios de temperatura, cambios súbitos en la tensión arterial, cambios cardiacos, entre otros.  Cada paciente es diferente y debe ser evaluado adecuadamente teniendo en cuenta todas las posibles complicaciones de la enfermedad; se debe anotar que las medicaciones indispensables en el control de la enfermedad también pueden presentar o exacerbar los síntomas de la enfermedad tales como disquinesias, alucinaciones, alteraciones en la tensión arterial, impulsividad, compulsividad, etc.
 
El tratamiento de la enfermedad es diferente en cada paciente, lo anterior debido a que cada paciente presenta síntomas diferentes y puede requerir medicaciones de uno u otro tipo y en diferentes dosis.

Es importante anotar que una buena alimentación con ingesta de frutas y verduras y abundantes líquidos ayudan en el estreñimiento, se debe evitar el consumir proteínas que interfieran no solo con la absorción de las medicaciones sino también que se asocien a estreñimiento, tales como las carnes rojas.

El ejercicio también es importante, y se debe busca mantener una adecuada postura, flexibilidad y agilidad.  Mantener el patrón de marcha es uno de los objetivos  del ejercicio.

La cirugía de la cual se ha hablado bastante en los últimos anos, tiene indicaciones estrictas y solo el 10% de los pacientes realmente serán candidatos a la cirugía. Los pacientes mal seleccionados pueden presentar complicaciones y existe una muy alta probabilidad  de que la cirugía no le funcione, con las consecuentes frustraciones y pérdidas.


 OSCAR BERNAL, MD.
 Médico Universidad Nacional, Neurólogo Universidad Militar Nueva Granada, 
Fellow Movement Disorders- DBS University of Florida. Docente Hospital Militar Central, 
Co-director Clínica de Movimientos Anormales Clínica  Nueva.

Comentarios