Tango en la enfermedad de Parkinson - Tangoterapia


Los efectos de la música sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos mismos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado influenciada por la música, a la que se le han atribuido una serie de funciones. La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para inspirar y modelar el comportamiento tanto grupal como individual.

¿La actividad física puede curar la enfermedad de Parkinson?
La actividad física busca encontrar estrategias para mejorar la transferencia de movimiento, el equilibrio, movilidad articular, potencia muscular y resistencia aeróbica específicamente. Dentro de la actividad física se encuentra el baile que combina esos y se incorpora como una terapia con abordaje educativo y social a la terapia médica y farmacológica. Transformando al enfermo en alumno, reconociendo la necesidad de su atención educativa. 

La musicoterapia no considera que la música por si misma puede curar; no existen recetas musicales generales para sentirse mejor, ni recomendaciones directas por parte de facultativos para el tratamiento de ciertas dolencias por medio de la música, por lo que esta práctica se la puede ubicar dentro de las denominadas “terapias alternativas”.  --> Lea también: ejercicio y Parkinson 

¿Qué es la Tangoterapia?
Es el uso de la herramienta del baile de tango (su música), como instrumento para generar una mejor calidad de vida. Es conocido como un baile que se camina y qué mejor actividad para trabajar en una enfermedad donde el caminar pierde poco a poco su técnica acortando las zancadas, disminuyendo el braceo, cambiando el apoyo del pie hacia las puntas y alterando la postura con una inclinación hacia adelante, sumado a esto que se baila en parejas, apareciendo la riqueza que brinda la experiencia de trabajar con un otro, en este caso vinculados mediante el abrazo.

“Símbolo emblemático del tango es el abrazo, siendo uno de los más estrechos y comprometidos físicamente de todos los tipos de bailes”.

¿Qué tiene el tango que no tienen otras actividades?
El tango tiene muchos movimientos de coordinación y al ejecutarlos favorece a que las estructuras cerebrales entren en función, y eso ayuda a la secreción de neurotransmisores, entre éstos, la dopamina. La falta de este neurotransmisor sucede porque las células de la sustancia negra del mesencéfalo se van muriendo, pero hay otros centros productores de dopamina en este órgano a los que se puede recurrir, y esa coordinación motora que ocurre al bailar tango ayuda a que el cerebelo y otros sectores colaboren para tener una mejor motricidad.

El tango es beneficioso para prevenir problemas cardiovasculares, fortalecer los grupos musculares, mejorar la flexibilidad, la agilidad, coordinación de movimientos, la fuerza y la resistencia.
Permite brindarles a los participantes elementos que actúan como disparadores para el surgimiento de vivencias, sentimientos, emociones, que, en algunos casos, resultan ser novedosas para el propio participante.

Se facilita la expresión de las emociones, propiciando la integración psicofísica del individuo y de este con los demás. Un individuo integrado, aumenta su autoestima, se consolida en su red social, disminuyendo significativamente los niveles de estrés. Permite establecer una perfecta relación con el otro, predisponiendo al despliegue del potencial creativo en un encuentro significativo.

¿Bailar tango es muy difícil?
"En el tango todo es muy lógico, no hay que hacer nada a la fuerza. Hay que dejarse sentir, expresarse corporalmente. También es muy importante la predisposición a abrazar a alguien. Visualmente la gente puede pensar que es muy difícil, pero todos los movimientos tienen una lógica corporal “Paulo Mecchia.



Dr. Juan Diego Vargas Jaramillo

Neurólogo, Especialista en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento
Hospital Universitario Mayor-Méderi. Hospital Infantil Universitario de San José.



Comentarios